Nuestro país está viviendo tiempos oscuros donde los discursos progresistas, de derechos humanos, de desarrollo, de cualquier cosa –ciertamente- nos separan de manera violenta unos de los otros y perdemos los canales de comunicación para poder tener diálogo, encontrar puntos de encuentro donde todos y todas podamos sentirnos representados y llegar a consensos.

Lastimosamente, uno de los principios básicos de la democracia no lo tenemos y es una representación más equitativa de nuestras poblaciones. Estoy segura que no fui la única que se sintió considerablemente incómoda en los debates presidenciales y ver un montón de hombres y solo una mujer aspirando al primer poder de la República. Inmediatamente, empecé a hacer recuento de los mujerones que tenemos en este país tomando acciones y proyectos sobresalientes que serían candidatas espectaculares quienes, además, le aportarían un sabor y un intelecto diverso a las elecciones, lo que subirían de nivel del lodo en el que nos estamos revolcando o al menos no nos sentiríamos con esta desesperanza que nos ahoga.

Es totalmente falso que no hay mujeres preparadas para asumir esa responsabilidad, lo que sí es cierto es que el camino para una mujer para aspirar es mucho más empinado que para los hombres y a las mujeres nos toca probar 3 veces más a los hombres que podemos y que estamos capacitadas. Eso ya lo sabemos con muchísimas investigaciones que lo respaldan. Aquí es donde nace Nosotras Women Connecting y uno de sus ejes estratégicos: empoderamiento político de las mujeres.

Este es un momento clave en la historia de occidente, pues ya hemos visto y vemos mujeres asumiendo presidencias de países y que hacen trabajos alucinantes para el bienestar de la ciudadanía. Aquí ya tuvimos una Presidenta y es hora de que tengamos más: más presidentas, más candidatas, más mujeres en altos puestos de toma de decisión. Ya las mujeres estamos agotadas que se sigan debatiendo temas de nuestro cuerpo, de nuestro contexto y realidad en mesas llenas de hombres, donde somos las grandes ausentes.

Nosotras queremos ser nuestra voz, queremos ser las protagonistas de nuestras vidas: valientes y empoderadas para poder discutir y actuar sobre los temas que nos incumben a todos y todas, con voz y voto. Este es nuestro momento, el momento cuando nos unimos, creamos nuestro propio camino, un camino donde vamos juntas, de la mano y en solidaridad no para llegar rápido, sino para llegar lejos. ¿Se saben esa frase afirmando una realidad perturbadora “la pobreza tiene cara de mujer? -Pues en Nosotras luchamos para que esa realidad de la pobreza cambie, pero –más importante- estamos convencidos que la mujer tiene cara de revolución y la lleva en su cuerpo. 

IMG_9846

Marysela Zamora | Dirección Ejecutiva Nosotras: Women Connecting
info@fabricadehistorias.com

 

Un comentario sobre “Editorial: Es el momento de Nosotras

Deja un comentario