LAB Nosotras Lideresas Emprendedoras y Políticas. El LAB es un espacio único en la región donde nos enfocamos en potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres Emprendedoras y Políticas.

Hemos realizado cuatro laboratorios para mujeres emprendedoras, tres en Costa Rica y uno en Kenya, teniendo así a 80 mujeres emprendedoras que han pasado por nuestros procesos. En el 2019 tras dos generaciones exitosas del LAB Nosotras Lideresas Emprendedoras desarrollamos un espacio para las mujeres en política dirigido a activistas, lideresas comunales, nacionales o en puestos de liderazgo.

Casos de éxito


LAB Nosotras Lideresas Emprendedoras

Xinia Jiménez fue parte de la Primera Generación del LAB Nosotras Lideresas con su proyecto AULA PET.

El proyectot está dirigido a beneficar a niños y niñas de seis a 18 años provenientes de instituciones públicas, utilizando el perro como motivador para desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional y relajación. También trabaja con empresas y personal educativo.

A partir del segundo semestre del 2019 Xinia empezó a aplicar el proyecto en la Cárcel de menores de Costa Rica enfocando el programa en ayudar a las personas privadas de libertad a crear un proyecto de emprendimiento para que al salir del Centro Penal puedan desarrollarlo.


Kryscia Ramírez es parte de la Generación Nosotras Lideresas 2018 con su proyecto RAINFOREST LAB.

Este startup enfocado a generar tecnología para la educación infantil. La empresa ha creado dos aplicaciones que permite a los niños y niñas de edad preescolar programar robots. Con ello se fomenta el pensamiento computacional, la colaboración y se aprende de forma lúdica conceptos STEM.

Kryscia y su empresa han sido reconocidas por AUGE, Semanario Universidad, Canal UCR y diversas instancias nacionales. También ha sido speaker en varios espacios, entre esos la Cumbre Nosotras Women Connecting 2019.


Daniela Arias, es parte de la Generación Nosotras Lideresas 2019 con su proyecto CRIC.

Es cofundadora de Costa Rica Insect Company. Impulsada por la ciencia, innovación, salud y sostenibilidad ambiental. Licenciada en Nutrición Humana, graduada con honores de la Universidad de Costa Rica

Ha sido expositora en el TEDxPuraVidaJoven 2019 en Costa Rica, donde compartió su visión, salvemos al mundo comiendo insectos

Costa Rica Insect Company crea soluciones sostenibles y saludables a partir de insectos. Se dedican a crear el alimento del futuro, produciendo polvo de grillo y snacks saludables.

La empresa ha participado de eventos internacionales como el Global Entrepreneurship Summit y el Global Agripreneurs Summit, así como en competencias regionales e internacionales tales como YoEmprendedor,  Future Agro Challenge y Seedstars, donde recibió el premio a la sostenibilidad. Además, fue seleccionada como una de las 10 empresas que participará del programa global de Accelerate2030 de Impact Hub y las Naciones Unidas, por su impacto positivo en 8 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.


Violet Yongo, es parte de la primera Generación del LAB Nosotras Lideresas en Kenya, África.

Su proyecto se llama Women working with Women y lo desarrolla en la provincia de Kisumu en Kenya.

Su proyecto se dedica a luchar por los derechos y la equidad de las mujeres en Kisumu, principalmente en mujeres que pertenecen a minorías.

Le apasiona lo que hace y ha decidido marcar la diferencia en la vida de las mujeres al empoderarlas en todas las esferas.

LAB Nosotras Lideresas Políticas


En las elecciones municipales 2019 de Costa Rica resultaron electas tres mujeres del LAB Nosotras Lideresas:

  1. Ana Lucía Gonzalez: Parte de la primera generación del LAB Nosotras Lideresas con su proyecto PRISMATIC HOMES que busca hacer accesible la compra de casas para todas las poblaciones. Actualmente es la Vice Alcaldesa electa del cantón de Montes de Oca.
  2. Daniela Solís Rodríguez: Parte de la primera generación del LAB Nosotras Lideresas Políticas representando a las organizaciones Comité Pro Defensa del Río Virilla y Comité de Conservación de la Cuenca del Río Virilla. Actualmente es la primera regidora suplente del Concejo Municipal de Santo Domingo.
  3. Karen Arce: Parte de la primera generación del LAB Nosotras Lideresas Políticas representando a la Asociación de Desarrollo de su comunidad, además de ser parte de varias orgnizacion cooperativistas y de un partido político. Actualmente es la síndica de la comunidad de Las Brisas en el cantón de Zarcero.