Contexto 

En el 2016, Fábrica de Historias inicia con el proyecto Nosotras: Women Connecting como una plataforma para potenciar los liderazgos en las niñas, adolescentes y mujeres,  crear espacios de encuentro y mentoría entre mujeres para el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos que propongan un cambio en el mundo en que vivimos.

Queremos ser el escenario para que mujeres empoderen mujeres a través de sus historias y experiencia, queremos ser el micrófono de una nueva generación para que se comuniquen, se conecten, llamen a la acción y trabajen de manera conjunta y colectiva. De manera tal, que a través del fortalecimiento de estas mujeres y sus proyectos podemos proponer un mundo distinto, más inclusivo y justo en donde las brechas de género se disminuyan, y se propicie el empoderamiento socioeconómico y político de las mujeres en Costa Rica y la región Latinoamericana.

Nosotras Women Connecting es una iniciativa declarada de interés público y nacional bajo el Decreto No.  40798 MP-MCM

Emprendedoras y Políticas

El LAB Nosotras Lideresas lleva dos exitosas ediciones (2017 & 2018) en donde ha enfocado sus esfuerzos en mujeres emprendedoras. Para el año 2019, hemos ampliado nuestro alcance y es por esto que creamos el LAB Nosotras Lideresas Políticas: las mujeres somos la mitad de la población, pero las decisiones políticas han recaído por décadas en las manos de hombres adultos con facilidades económicas, lo cual es disonante con la diversas realidades sociales, culturales, económicas y políticas de las mujeres.

El objetivo del LAB es crear un espacio de mentoría/coaching de mujer líder a mujer líder y propiciar el mejoramiento de las ideas productivas y de cambio social para que su desarrollo y éxito sean una realidad. Queremos que los proyectos liderados por mujeres  entren a nuestro LAB sean sostenibles y escalables a lo largo del tiempo y es por esto que consideramos crucial que reciban el apoyo de mujeres lideresas que ya hayan pasado por su propio proceso de liderazgo.

El LAB Nosotras Líderesas quiere convertirse en un referente de las acciones de fortalecimiento de las mujeres y sus proyectos de vida y más importante aún, nuestro LAB es el semillero de la próxima generación de mujeres libres, creativas, innovadoras, valientes, empoderadas y soñadoras para que se desarrollen como seres humanos integrales que le dan al mundo su esencia a través de sus ideas de cambio.

El LAB Nosotras Lideresas sucede gracias a una alianza con la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, la Ministra de la Mujer, Patricia Mora Castellanos y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del  Tribunal Supremo de Elecciones.

Descripción General

El LAB Nosotras Líderesas Emprendedoras y Políticas se realizará del 3 al 10 de Abril  del 2019  en la ciudad de San José, Costa Rica. El LAB funcionará bajo el liderazgo de Ph. D. y autora  Deidre Combs , Marysela Zamora, creadora y fundadora de Nosotras: Women Connecting y de Fábrica de Historias, y Ana Gabriel Zúñiga Aponte, especialista en transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. Asimismo, se contará con la mentoría de mujeres lideresas en las áreas de networking, storytelling, financiamiento, manejo de proyectos, pitch (venta de proyecto), liderazgo y comunicación.

A través de seis días de trabajo personalizado se trabajará de la mano con las lideresas para fortalecer su visión de mundo y cómo ejecutar esto en acciones estratégicas ya sea para el éxito de sus emprendimiento o para su activismo político. Al finalizar las mentorías, la tercera generación del LAB tendrá la oportunidad de hacer pitch delante de una audiencia de lideresas,  tomadores de decisión y personas clave que pueden ser importantes para el futuro de sus proyectos.

Convocatoria

En el 2019 se aceptará 40 mujeres lideresas. Se abrirán 20 espacios para el LAB de empoderamiento de mujeres emprendedoras y 20 espacios para el LAB de Innovación Democrática para la formación y empoderamiento de lideresas políticas. Los  LAB Nosotras Lideresas sucederán de manera simultánea en donde se compartirán módulos y masterclass, mientras que para los contenidos de cada naturaleza (emprendedurismo y política) se trabajará de manera separada. 

LAB Nosotras Lideresas 

Requisitos de participación para ambas especializaciones 

1) Ser una mujer que resida en América Latina o el Caribe(Contamos con 2 espacios para mujeres residiendo fuera de Costa Rica).

2) Edad mínima de participación 18 años.

3) Hablar, leer y escribir español

4) Tener disponibilidad completa (día y noche) para asistir a todas las sesiones de la semana del 03 al 10 de abril.

En el caso de las Emprendedoras 

-Tener un emprendimiento innovador en etapa de desarrollo (3 primeros años).

-Ser propietaria total o co propietaria de más del 51% del emprendimiento

-Tener una visión a futuro sobre el proyecto que desarrolla.

En el caso de lideresas Políticas 

– Contar con un proyecto comunitario o de incidencia política para ser desarrollado los próximos 18 meses luego del LAB (2019-2020)

– Contar con experiencia en  medios de comunicación comunales o locales, activismo,  espacios comunitarios o de cultura viva comunitaria, colectivos, asociaciones de desarrollo, partidos políticos, gobiernos estudiantiles o bien puestos políticos.

Es importante mencionar que la modalidad del LAB de este año será de formato campamento donde se quedarán a dormir por este tiempo, es decir, la semana de trabajo será completamente presencial  exclusivo para las mujeres que sean elegidas a participar.

Inscripción

La inscripción es gratuita. El LAB no tiene ningún costo, ya que las mujeres entran en condición de becadas otorgadas por Fábrica de Historias con el apoyo de aliados y colaboradores. Toda la documentación enviada es analizada y valorada por un comité de selección conformado por profesionales con experiencia en liderazgo, emprendedurismo y política.

Para ser consideradas, las lideresas de  los proyectos deberán presentar sus candidaturas a través del formulario de inscripción hasta el Viernes 30 de Noviembre del 2018 (inclusive), donde deberán:

Selección

El proceso de selección será realizado por un comité evaluador. Si el comité lo considera necesario llamará a quienes aplican a una entrevista. La lista de seleccionadas se dará a conocer en enero 2019.

Las seleccionadas deberán tener disponibilidad completa del 03 al 10 de abril del 2019.

Beneficios 

1. Hospedaje.
2. Transporte de San José centro al campamento y viceversa.
3. Certificado de participación LAB Nosotras Lideresas.
4. Kit completo de trabajo.
5. Alimentación de tres comidas al día del 3 al 8 de abril (Desayuno, almuerzo y cena). Los días 9 y 10 de abril corren por parte de las lideresas.
6. Equipo profesional disponible para atenderte ante cualquier duda o emergencia.
7. Entrada para la cumbre  de alto nivel: Nosotras Women Connecting 2019.
8. Una entrada doble para nuestro coctel de gala.

9. Acceso al Salón Creativas y Ejecutivas: Dos horas  de mentoría personalizada en liderazgo

Premios

Como parte de los beneficios de participar en este laboratorio, se encuentra la posibilidad de ganar una beca en mentoría otorgada por la organización Voces Vitales Costa Rica. Se premiaran los 5 mejores proyectos para obtener seguimiento en su proceso de crecimiento de los emprendimientos. Los demás premios se darán a conocer en e 2019.

Conozca a nuestra generación 2018