Contexto 

En el 2016, Fábrica de Historias inicia con el proyecto Nosotras: Women Connecting como una plataforma para potenciar los liderazgos en las niñas, adolescentes y mujeres,  crear espacios de encuentro y mentoría entre mujeres para el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos que propongan un cambio en el mundo en que vivimos.

Queremos ser el escenario para que mujeres empoderen mujeres a través de sus historias y experiencia, queremos ser el micrófono de una nueva generación de mujeres para que hablen, se conecten, llamen a la acción y trabajen de manera conjunta y colectiva. De manera tal que a través del fortalecimiento de estas mujeres y sus proyectos podemos proponer un mundo distinto, más inclusivo y justo en donde las brechas de género se disminuyan, se propicie el empoderamiento económico y político de las mujeres en Costa Rica y la región.

El objetivo del LAB es crear un espacio de mentoría/coaching de mujer líder a mujer líder y propiciar el mejoramiento de las ideas productivas para que funcionen mejor a nivel de posicionamiento de mercado y en su desarrollo. Queremos que los proyectos liderados por mujeres  entren a nuestro LAB sean exitosos a lo largo del tiempo y sostenibles y es por esto que consideramos crucial que reciban el apoyo de mujeres líderes que ya hayan pasado por un proceso de liderazgo propio.

El LAB Nosotras Líderesas quiere convertirse en un referente de las acciones de fortalecimiento de las mujeres y sus proyectos de vida y más importante aún, nuestro LAB es el semillero de la próxima generación de mujeres libres, creativas, innovadoras, valientes, empoderadas y soñadoras para que se desarrollen como seres humanos integrales que le dan al mundo su esencia a través de sus ideas de cambio.

El LAB Nosotras Líderesas sucede gracias a una alianza con la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Viceministerio de Juventud bajo el liderazgo de la Viceministra Vivian Boza y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

En nuestra primera edición del LAB Nosotras Lideresas, nuestra generación demostró crecimiento en sus emprendimientos y generación de ideas nuevas. Queremos que seas parte de esta gran comunidad de mujeres que buscan el cambio en nuestra sociedad.

Descripción General

El LAB Nosotras Líderesas se realizará del 26 de Febrero al 3 de marzo  en la ciudad de San José, Costa Rica, bajo el liderazgo de Ph. D. y autora  Deidre Combs al lado de Marysela Zamora, creadora y fundadora de Nosotras: Women Connecting y de Fábrica de Historias, además se contará con la mentoría de mujeres líderes en las áreas de networking, storytelling, financimiento, emprendedurismo, pitch (venta de proyecto), liderazgo y comunicación. A través de cinco días de trabajo personalizado se nutrirán los proyectos que ya estén en desarrollo con el fin de fortalecerles de miras al mercado y la realidad que enfrentamos las emprendedoras todos los días. Al finalizar las mentorías, la segunda generación del LAB tendrá la oportunidad de hacer pitch delante de una audiencia de inversionistas,tomadores de decisión y personas clave que pueden ser importantes para el futuro de las lideresas.

En Nosotras: Women Connecting queremos fortalecer nuestro lazos con la región latinoamericana y del Caribe y es por esto que daremos dos espacios para mujeres de latinoamericanos y del Caribe dentro de nuestro LAB.

Convocatoria

LAB Nosotras Lideresas

Requisitos de participación

-Residir en Costa Rica, Latinoamérica o el Caribe. (Contamos con 2 espacios para mujeres residiendo fuera de Costa Rica).

-Disponer de una dirección de Correo Electrónico.

-Contar con un proyecto de emprendimiento innovador independientemente de su área de acción, pero debe estar en etapa de desarrollo.

-A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de las líderes, estas estarán sujetas a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa de 5 días.

Inscripción

La inscripción es gratuita. El LAB no tiene ningún costo, ya que las mujeres entran en condición de becadas otorgadas por Fábrica de Historias con el apoyo de aliados y colaboradores. Toda la documentación enviada es analizada y valorada por un comité de selección conformado por profesionales con experiencia en liderazgo y emprendedurismo.

Para ser consideradas, las lideresas de  los proyectos deberán presentar sus candidaturas a través del formulario de inscripción hasta el viernes 15 de diciembre de 2017 (inclusive), donde deberán:

  •  Completar  el Formulario de Registro aquí
  • El formulario abarca las siguientes preguntas
  1. Datos personales.
  2. Justificación de la importancia de esta idea productiva se desarrolle (máximo 500 palabras).
  3. Visión a futuro del proyecto (máximo 500 palabras).
  4. ¿En qué se beneficiaría la líder en entrar a este laboratorio? (300 palabras)
  5. Otros detalles relacionados al proyecto y a las lideresas.

Selección

El proceso de selección será realizado por un comité evaluador. Si el comité lo considera necesario llamará a quienes aplican a una entrevista. La lista de seleccionadas se dará a conocer en enero del 2018.

Las seleccionadas deberán tener disponibilidad completa del 26 de Febrero al 4 de marzo. 

Beneficios 

-Beca total sobre el costo del LAB Nosotras Lideresas

-Certificado de participación del LAB Nosotras Lideresas

-Acceso al evento Nosotras: Women Connecting 2018 el 03 de Marzo en el Teatro de la Aduana.

-Acceso al Salón Creativas y Ejecutivas: 30 minutos de mentiría personalizada en liderazgo

-Participación en Pitch final ante audiencia de tomadores de decisión, inversionistas, posibles aliados.

Premio

Como parte de los beneficios de participar en este laboratorio, se encuentra la posibilidad de ganar una beca en mentoría otorgada por la organización Voces Vitales Costa Rica. Se premiaran los 5 mejores proyectos para obtener seguimiento en su proceso de crecimiento de los emprendimientos.