Carme Salleras Campo es una joven española, educadora social y jugadora de fútbol de 27 años. Inició su proyecto llamado Género, Orgullo, Libertad, Empoderamiento de Ellas en la Sociedad “GOLEES.” 

La idea surgió a mediados del 2019 a raíz de un proyecto final de la carrera cuando decidió venir a América Latina para empaparse de otras culturas, conocimientos y metodologías. 

GOLESS se desarrolló en el asentamiento de La Carpio, involucrando programas deportivos, socioeducativos y psicológicos con espacios de formación social, donde niñas y mujeres en vulnerabilidad se desarrollan de manera integral, sin restricciones patriarcales ni desigualdad alguna. 

La esencia es la promoción de la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y el empoderamiento femenino para así acercarlas a una sociedad más justa y menos violenta. 

El emprendimiento no ha sido fácil. 

“Trabajar en lo social es increíblemente bello, pero a la vez puede ser muy agotador” comenta Carme, quien cuenta que una de las situaciones más difícil que ha enfrentado es la soledad.
A pesar de que no se ha afrontado directamente con los obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de emprender, cree que hay sectores reacios a apoyar, confiar o financian proyectos que son liderados por mujeres. 

Carme muestra una sororidad ante la desigualdad de apoyo en proyectos ya que afirma que mientras esto siga pasando a algunas compañeras es como si le pasara a todas y lo importante es seguir luchando para romper los aspectos que insisten en perpetuar la brecha de género. 

A pesar de esto, en su propio proyecto cuenta con el apoyo de Franscini Rodríguez, educadora física y Karina Díaz, trabajadora social quienes son pieza clave en la 

fundación y compara la experiencia de emprender con una montaña rusa que la ha enseñado que todo son etapas y según sus palabras “ hay que saber mantener la compostura y no naufragar, sino seguir remando.” 

Cumpliendo metas 

Ser líder y estar a cargo de su propia empresa significa es ser el cambio que quiere ver en el mundo. En menos de un año la fundación GOLEES ha llegado a impactar a más de 200 niñas y mujeres de entre 10 y 60 años en La Carpio, actualmente cuenta con un grupo de 70 mujeres y realiza los programas 3 veces a la semana. 

También han realizado Torneos Inclusivos para romper con factores como la exclusión social, usando el fútbol para tratar temas como la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento femenino,en donde participan no solo , sino ya más del grupo, sino que se ha extendido a más de 100 personas externas a La Carpio, compartiendo un espacio con ellas. 

Actualmente, tiene gran interés en abrir nuevas sedes y llevar la metodología GOLEES a territorio indígena, centros penitenciarios femeninos u otras comunidades en vulnerabilidad social. 

Mujer Nosotras. 

A pesar de que su historia con Nosotras Women Connecting acaba de iniciar, sin embargo, espera tener la oportunidad de llegar a inspirar y a su vez sentirse inspirada por las mujeres que hay a su alrededor. 

Para ella, darle voz a mujeres es algo fundamental para poder aprender, crecer juntas y llegar a una sociedad igualitaria así como su lema lo dice “ “Nos enseñaron a ser rivales y decidimos ser aliadas.” 

¿Querés conocer más de Carme y Fundación GOLEES? Dale click acá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s