Ana María Ramírez 

Mujeres ejerciendo liderazgos de Iberoamérica compartieron experiencias, ideas  y herramientas de vida en el Festival Nosotras Lideresas,  evento internacional de liderazgo, participación e inclusión para adolescentes y mujeres, llevado a cabo por  Nosotras Women Connecting en alianza con la Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (ROMEECARD), llevado a cabo en San José, Costa Rica.

El evento, que se llevó a cabo por séptimo año consecutivo, se dividió en dos días: el VI Foro Nosotras Empresarias Centroamérica y República Dominicana el 14 de marzo, y un segundo día dedicado a honrar a distintas mujeres lideresas de diversos campos en la Cumbre Internacional Nosotras Lideresas el 15 de marzo. Los eventos tuvieron lugar en el Teatro Auditorio Nacional. 

El Festival Nosotras Lideresas se enfocó en la discusión de las acciones clave para el empoderamiento económico, social, personal y político de las niñas, adolescentes y mujeres y cómo llevarlo a cabo con unos lentes regionales como punto de partida para generar países justos para sus mujeres.

El evento contó con la participación de invitadas como la ex presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, la ex-Vicepresidenta de la Costa Rica Ana Helena Chacón, la directora general de negocios de BID Invest, Gema Sacristán, la nueva Defensora de los Habitantes Angie Cruickshank, la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional (FEM), Amarilis Durán,  la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau, la directora de proyecto regional  OIM, Paola Zepeda, la guatemalteca, CEO de Alimentos SAM y Presidenta de ROMEECARD, Issa Argueta, entre otras invitadas nacionales e internacionales. Además, como es costumbre de este espacio se contó con una serie de mujeres artistas nacionales e internacionales que compartieron a partir de su arte, se contó con el apoyo de Studia Maracuyá y Talentos Akelarre.

La creadora del espacio y directora de la organización, Marysela Zamora, señaló que «año con año nos unimos con jóvenes y mujeres lideresas de nuestra región y compartimos no solo nuestro trabajo de incidencia, pero esa ideas y proyectos de cambio para que este mundo sea más igualitario y justo para todas las personas y especialmente para niñas, adolescentes y mujeres».

La ex vicepresidenta de Costa Rica Ana Helena Chacón Echeverría, quien siempre ha estado cercana a las actividades de la organización, afirmó que estos espacios tienen una enorme importancia. En primer lugar, porque pueden inspirar y compartir con mujeres jóvenes lo que ha sido la vida de mujeres que ya tienen algún nivel de trayectoria. Muchas de ellas, en su juventud, se plantearon que no sería posible llegar a realizarse de la forma en que lo han hecho.

Chacón habla de los escollos que tuvieron que superar para llegar ahí y cómo muchas mujeres jóvenes pueden identificarse con ellos. “Las asistentes pudieron ver en los rostros de estas mujeres que ya han pasado por dificultades una inspiración para saber que quedarse quieta nunca debe ser la receta. Es necesario salir adelante, luchar y, sobre todo, inspirarse en sus vidas y conocerse a sí mismas para llegar a donde quieran llegar”.

Dentro del evento se hizo entrega oficial de la Agenda Mujer y MiPyme a Gema Sacristán (BID) y Paola Zepeda (OIM). Esto es un esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones de América Central y República Dominicana donde se establecen las prioridades para acelerar los avances de mujeres y empresariedad, liderado por CENPROMYPE.

Isa Argueta, presidenta de la Red de mujeres empresarias y emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (ROMEECARD), destacó el poder de convocatoria de la organización Nosotras Women Connecting, que logró reunir a mujeres de diferentes sectores en un mismo evento. «Me sorprendió el poder de convocatoria que tiene la organización Nosotras Women Connecting, ya que se tuvo representación de mujeres de varios sectores, lo cual no es algo muy común de ver en este tipo de eventos y eso puso una nota que diferenció de otros eventos que se han tenido», comentó Argueta. Además, consideró que fue un espacio enriquecedor para compartir, coincidir, intercambiar opiniones y conocer a otras mujeres líderes de la región.

Además, se contó con la participación de las diputadas Montserrat Ruíz, Vanessa Castro, Andrea Álvarez, Luz Mary Alpizar, Melina Ajoy y Kattia Cambronero y diversas activistas nacionales como Laura Valenciano (directora de ACCEDER), Keyra Martínez (presidenta de TRANSVida), Raquel Rosales (fundadora de AFRO Ticas) y Magaly Lázaro (activista indígena Boruca).

El evento contó con el apoyo del Auditorio Nacional, la Organización Internacional de la Migración (OIM), la agencia de la ONU para las personas Refugiadas (ACNUR), la Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana, el Gran Ducado de Luxemburgo, SICA, Cántico Producciones, Caramba Films, Akelarre, Studio Maracuyá, IECSA, Chuck and Cheese y Con Sello Inclusivo. El evento no tuvo ningún costo, gracias al apoyo de distintas organizaciones que siguen haciendo posible que lleguemos a más mujeres, niñas y adolescentes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s