- La Organización viajó a Ginebra para realizar un evento paralelo de Justicia Menstrual y Liderazgos Emergentes durante la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
- El evento fue gestionado en conjunto con la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU, con el apoyo de las Misiones de Colombia, España, Gabón, Japón, Mauricio y el Reino Unido.
- También participaron agencias de las Naciones Unidas UNFPA y ONU Mujeres, y el organismo internacional Global Citizen.
Ginebra, 7 de julio de 2023 – El pasado 05 de Julio se llevó a cabo el concurrido evento “JUSTICIA MENSTRUAL Y LIDERAZGOS EMERGENTES” durante la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El evento sucedió como punto de partida para llamar y concretar acciones de los países y organismos internacionales para dar justicia menstrual a niñas, adolescentes y mujeres de alrededor del mundo y sobre todo en países en desarrollo.
“Llamamos a todos los países a convocar y ejecutar estrategias multidimensionales para hacer las acciones necesarias de lucha contra la pobreza menstrual globalmente. Un desafío clave que hemos detectado es el tabú generalizado y la falta de marcos legales de apoyo y programas educativos en torno a la menstruación, no sólo en Costa Rica sino en todas las regiones, especialmente de los países en desarrollo. Romper este ciclo es imperativo para lograr la justicia social, el desarrollo sostenible y la igualdad de género”, demandó Marysela Zamora, directora ejecutiva de la organización.
El evento puso en la agenda del Consejo de Derechos Humanos número 53 la urgencia de crear estrategias para acabar con la pobreza menstrual, fortalecer los liderazgos emergentes que impulsen cambios y promuevan un llamado global de priorización de la justicia menstrual como un área clave para lograr la Agenda 2030. Es por esto que se contó con la presencia de activistas de distintas regiones del mundo como Ayesha Amin (Pakistán) y Dwatuka Arkangelo (Sur Sudán), quienes hicieron un llamado a ver la menstruación en el contexto del cambio climático y la desigualdad social.
El programa contó con destacadas figuras de liderazgo que compartieron su experiencia y conocimientos como la Embajadora Aurora Díaz-Rato, Representante Permanente de España, Adriana Quiñones, Jefa de Derechos Humanos y Desarrollo de ONU Mujeres, Monica Ferro, Directora de UNFPA Ginebra, la Embajadora Shara Duncan, Costa Rica, y el Representante Permanente de Colombia Gustavo Gallón, así como Marysela Zamora, Fundadora y CEO de Nosotras Women Connecting (Costa Rica) y Ruben Escalante de Global Citizen.
“Este espacio es crucial para el diálogo, promoviendo acciones y soluciones para abordar la pobreza menstrual. Asimismo, gracias al evento se coloca la importancia de la política pública nacional e internacional para darle dignidad a niñas, adolescentes y mujeres”, aseguró la embajadora Shara Duncan Villalobos

El evento destacó la necesidad urgente de que todas las niñas y mujeres tengan acceso a productos menstruales de alta calidad y bajo costo, infraestructura adecuada, instalaciones de agua y saneamiento, y educación menstrual integral. Se instó a fortalecer los liderazgos emergentes que puedan abogar de manera efectiva por condiciones sostenibles que promuevan la justicia menstrual y un mundo más equitativo.
El evento fue organizado por Nosotras Women Connecting y la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU y contó con gran respaldo internacional pues se unieron distintas misiones permanentes como Colombia, España, Gabón, Japón, Mauricio y el Reino Unido, UNFPA y ONU Mujeres; además de la organización internacional Global Citizen.
Nosotras Women Connecting es una organización con sede en Costa Rica, con impacto regional que promueve el liderazgo en las niñas y mujeres latinoamericanas y en Kenya, África que sueñan y trabajan por un mundo más empático, sostenible y equitativo. En Costa Rica, la organización -desde enero 2023- asumió el lobby y la campaña “CAMBIEMOS LA REGLA” la cuál busca la aprobación del proyecto de ley 22.421 de Justicia Menstrual en Costa Rica, gracias a las acciones de lobby de la organización el proyecto se encuentra en segunda día de negociaciones en mociones 137 en el Congreso de la República.
Existen alrededor de 500 millones de niñas y mujeres en todo el mundo enfrentando discriminación, y que viven las barreras para acceder a productos menstruales e instalaciones de higiene. A pesar de la mayor disponibilidad en ciertas regiones, los estereotipos de género perjudiciales y el estigma en torno a la menstruación continúan limitando la justicia menstrual. Estas circunstancias tienen efectos de largo alcance en los derechos humanos fundamentales de las mujeres, las niñas y las personas menstruantes, incluidos sus derechos a la igualdad, la salud, la educación y la participación en la vida pública sin discriminación.
La presencia de Marysela Zamora y Nosotras Women Connecting en Ginebra, Suiza fue apoyada por el Programa Community Solutions, un programa del Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, implementado por IREX.
