San José, Costa Rica. 24 de enero, 2024. La organización con sede en Costa Rica hizo esta semana un contundente llamado a las naciones de América Latina y el Caribe para que se unan globalmente en la creación de un Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que permita fortalecer la CEDAW y su impacto en la vida de las mujeres.
El llamado se realizó en la Asamblea Legislativa de Costa Rica este martes 23 de enero en el prestigioso Salón de Jefes de Estados del Congreso. El mismo reunió diputaciones de la República, activistas, organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos y representaciones diplomáticas en suelo costarricense. Este concurrido encuentro abordó la urgencia de la unión no solo de las naciones, sino también de tomadores de decisión, organizaciones y activistas para la eliminación de la violencia hacia las niñas y mujeres.
“Consideramos de vital importancia los avances que la CEDAW le ha dado al mundo. Ahora es momento de que le fortalezcamos para que su impacto sea aún más contundente y sobre todo que los Estados puedan rendir cuentas, generar leyes, política pública y acciones que se unan a una estrategia global de eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres. Mientras el tiempo pasa, las formas de violencia van evolucionando y es vital que la normativa responda ante esta realidad”, aseguró Marysela Zamora, directora de Nosotras Women Connecting.
Esta iniciativa nace originalmente de la organización Every Woman Treaty que germinó con el propósito de crear un tratado global que abarcara todas las formas de violencia y pudiera cubrir a todas las niñas y mujeres del planeta. Every Woman Treaty reúne a más de 3000 activistas y 800 organizaciones de 147 países. Nosotras Women Connecting entra como organización a cargo del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de Every Woman Treaty en el año 2023.






Costa Rica: Segundo país “champion” en unirse
Los esfuerzos de la organización costarricense iniciaron cuando se encomendaron a trabajar para que Costa Rica fuera un país líder en este llamado global, hecho que se logró en el año 2022. Esto gracias a un trabajo en conjunto con la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra. Por tanto, el país se une como “campeón” y ahora lidera los esfuerzos junto a República Democrática del Congo, Sierra Leona y Antigua y Barbuda.
En Septiembre del 2023, ONU Mujer reportó que ningún país se encuentra cerca de eliminar la violencia contra niñas y mujeres. Asimismo, los datos muestran la preocupante subida de los casos de violencia, máxime en el contexto de crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales. Por otro lado, alrededor de 58% de mujeres han sido expuestas a violencia digital y existe un promedio de 133 feminicidios diarios.
“La urgencia que enfrentamos es real: 89,000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el 2022 y 650 millones de mujeres en el mundo fueron casadas cuando aún eran niñas. Un protocolo es el camino más rápido para construir un mundo más seguro. Nosotras nos rehusamos a seguir fallandole a las niñas y mujeres”, enfatizó Zamora
Nosotras Women Connecting hace un llamado a la comunidad internacional, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil comprometidas a unirse en esta causa trascendental. Es por esto que abren la puerta a que se unan a la coalición para generar presión sobre la unión de las naciones para crear acciones que den las herramientas a los países para que cumplan la meta global de eliminar la violencia de género.
Si usted se quiere unir a la coalición puede contactarse al correo alianzas@fabricadehistorias.com para más información.