Simone de Beauvoir lo dijo hace años ya en su libro “Segundo Sexo”:  

“Los proletarios dicen «nosotros»; los negros, también. Presentándose como sujetos, transforman en «otros» a los burgueses, a los blancos. Las mujeres -salvo en ciertos congresos, que siguen siendo manifestaciones abstractas- no dicen «nosotras»; los hombres dicen «las mujeres» y estas toman estas palabras para designarse a sí mismas; pero no se sitúan auténticamente como Sujeto.”

Es por esto que nace “Nosotras: Women Connecting”, nos preocupaba en Fábrica de Historias la falta de un movimiento de unidad y solidaridad entre las mismas mujeres donde no importa si sos blanca, morena, trans, científica, futbolista, de bajos o altos recursos. Nuestro único objetivo era decir aquí estamos muchas mujeres impresionantes de Costa Rica y de otros países y queremos compartir nuestras ideas para el cambio con la mayor cantidad de personas posible.

Aún no estamos ahí, pero este es el inicio. Aún nos falta camino:  cuando entendamos que la lucha de una mujer, es la lucha de todas en diferente medida y grado. El cambio más importante y la revolución más grande que tenemos por delante es la que tenemos que conquistar en nuestro interior y tener esa seguridad de decir con fuerza y vehemencia NOSOTRAS.

Empezamos el cambio. Recibir las gracias de Dayana Hernández, Christiana Figueres, Deidre Combs, Sandra Cauffman, Alicia Áviles y todas la demás realmente nos  llena de orgullo no solo por un evento que ha quedado impregnado en nuestros corazón como el inicio de un cambio importante, sino por un equipo de trabajo que se puso “manos a la obra” en Fábrica de Historias y en las instituciones amigas como Viceministerio de Juventud, Oficina de la Vicepresidente, Ministerio de Cultura y Juventud, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otros que pusieron todo su esfuerzo y coordinación para hacer este esfuerzo público-privado una realidad.

Queremos que cada año que pase, vaya agregando más diversidad a nuestros temas y mujeres, y pues ahora que tenemos aún más derecho de seguir soñando, seguiremos con nuestra misión clara que es unir a las mujeres de nuestro país con un solo objetivo: eliminar la brecha de género que aún vivimos, pues solo así el mundo será mejor, ya que los problemas de las mujeres, no son de las mujeres, sino son problemas que afectan a la humanidad por igual.

Al inicio  nunca pensé que Nosotras: Women Connecting se llenaría de grandes nombres en un solo día. Pero si estaba segura que había empeño, dedicación y esfuerzo en la producción y una mística sin precedentes. Fuimos un grupo de mujeres lideresas hablando y contando nuestras historias. No nos importó nuestra sexualidad, nuestra orientación, nuestro género, nuestros intereses políticos, sólo nos unió una causa: la solidaridad.

Con Nosotras, algunos “nosotros” también  estuvieron para ayudarnos. Hombres que creen y confían en la igualdad, que no consideran una división entre un género. Ellos que brindaron su apoyo, también fueron vitales para nuestro funcionamiento.

No queremos hacer más divisiones sociales, queremos integración, queremos igualdad. Por eso es que cuando pensamos en este evento creímos que lo importante no era separarnos de los hombres. La verdadera integración sucede cuando tenemos variedad de discursos y Nosotras le da la bienvenida a todo pensamiento diverso que busque la integración de los géneros y la disminución de brechas entre hombres y mujeres. Lo que considero importante de rescatar es que Nosotras de verdad nos unimos y nos llenamos de liderazgo.

Estoy completamente agradecida con el apoyo de instituciones, personas y entidades que confiaron en el proyecto desde el primer día, y las que se sumaron en el proceso. ¡Gracias a nuestros patrocinadores!

A las participantes del LAB-Nosotras Lideresas, gracias por el tiempo, dedicación y compromiso. Sus proyectos harán de Costa Rica un mejor lugar pues su pasión y ganas de proponer un cambio será escuchado y contribuirá con la creación de un país más innovador e inclusivo que busca sus propias soluciones a los problemas del día a día con talento nacional comprometido que multiplicará la riqueza de nuestro país. Felicidades a las ganadoras y gracias a todas las que quisieron participar y fueron parte del evento. No paren nunca, pues el país las necesita.

A mi equipo de Fábrica de Historias ¡Gracias! y parece muy poco decir solo “gracias”, pues su entrega a nuestra empresa no se encuentra en cualquier esquina.  A ustedes los mueve las ideas y eso los convierte en ciudadanos y ciudadanas modelo y tenerlos como parte de Fábrica es un honor: Oscar, Gimena, Will, Bryan, Vale, Pri, Amanda, Max ¡Qué bárbaros!

Nosotras: Women Connecting continúa. Seguimos generando contenidos y  espacios. Seguimos siendo sus aliadas para que los proyectos se ejecuten. Seguimos creyendo en crear redes que nos permitan cumplir sueños y motivar a otras que estén con Nosotras. Acérquense que tenemos mucho pendiente y queremos que todas seamos parte del cambio.

¡Nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s